Esclerómetro Original Schmidt
El esclerómetro, también conocido como martillo para ensayos de dureza o martillo de rebote, es un dispositivo utilizado en ingeniería civil para medir la dureza superficial y, por ende, la resistencia del concreto en obras de construcción. Funciona al dejar caer un martillo de masa y resorte sobre la superficie del concreto, midiendo el rebote de impacto. Este rebote se correlaciona con la resistencia a la compresión del concreto, permitiendo a los profesionales evaluar la calidad y fortaleza del material de forma no destructiva, lo que resulta crucial para garantizar la seguridad y durabilidad de las estructuras.
Aplicaciones:
- Evaluación de la Resistencia en Estructuras de Concreto Existente: El esclerómetro es utilizado para medir la resistencia del concreto en estructuras existentes, como puentes, edificios, muros y pavimentos.
- Control de Calidad en Obras Nuevas: Durante la construcción de nuevas estructuras de concreto, el esclerómetro se utiliza para verificar la resistencia y calidad del concreto recién colocado.
- Investigación de Fallas Estructurales: En caso de fallas o daños en estructuras de concreto, el esclerómetro se utiliza para evaluar y diagnosticar la extensión y gravedad de los problemas.
- Determinación de Zonas de Perforación para Ensayos Adicionales: El esclerómetro es útil para identificar ubicaciones estratégicas para perforaciones y ensayos adicionales de núcleos de concreto.
- Evaluación de Estructuras Históricas: En edificaciones históricas o monumentos de concreto, el esclerómetro es aplicado para evaluar la resistencia del concreto y determinar el estado general de la estructura.
Normativa aplicable:
- NMX-C-192-ONNCCE-2018 Industria de la Construcción-Concreto-Determinación del Número de Rebote Utilizando el Dispositivo Conocido como Esclerómetro-Método de Ensayo
- BS 1881, parte 202
- ASTM C 805
- ASTM D 5873 (Roca)
Especificaciones técnicas:
- Energía de impacto: 2.207 Nm (N), 0.735 Nm (L)
- Rango de resistencia a la compresión 10 a 70 N/mm2 (1'450 a 10'152 psi)
- Indicación: Indicación mecánica