Durómetro portátil Equotip Piccolo 2
Para control en tiempo real y conversiones específicas del usuario, para comprobaciones rápidas de dureza in situ. Los metales pasan por diversos procesos antes de convertirse en un producto final. Cada proceso puede tener un efecto distinto en las características mecánicas y químicas del metal. Por ejemplo, la resistencia del acero depende de su composición mecánica y las transformaciones microestructurales. Las variables macroscópicas se utilizan para controlar la calidad del producto final. La dureza es una característica del metal que puede controlarse fácilmente. En 1975, Proceq inventó el revolucionario durómetro portátil para metales ”Equotip”. El principio Leeb estandarizado, inventado por Proceq, hace que la medición de dureza del metal sea muy sencillo.
El durómetro Piccolo 2 / Bambino 2 sigue la tradición de Proceq de inventar los mejores productos en su clase.
Aplicaciones:
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
- La tecnología de elevación automotriz está sujeta a criterios muy exigentes que el fabricante debe cumplir a lo largo de todo el proceso de fabricación. La portabilidad del Piccolo 2 es ideal para realizar ensayos en componentes de elevación voluminosos.
INDUSTRIA ENERGÉTICA
- El desgaste por fricción puede provocar fallos muy graves en los componentes de ingeniería, por ejemplo, en las turbinas de plantas energéticas donde las piezas tienen que soportar un estrés mecánico muy alto. El Piccolo 2 con la sonda DL se puede utilizar para garantizar que las ranuras, juntas y bordes sometidos a estrés mecánico tienen la dureza correcta para minimizar el desgaste por fricción.
MAQUINARIA Y TRATAMIENTO TÉRMICO
- La laminación en frío suele utilizarse para disminuir el grosor de la chapa metáli[1]ca. Para evitar la rotura de astillas, se utiliza el durómetro Equotip y la unidad HL de dureza Leeb de Equotip para realizar ensayos de bobinas en entornos exigentes.
- El tratamiento térmico del metal permite modificar las propiedades mecánicas para que el metal sea más duro, fuerte y resistente a los impactos. El durómetro Piccolo 2 se utiliza para controlar y documentar el fortalecimiento de los componentes metálicos de alta integridad para la industria del tratamiento térmico, metal-mecánica y automotriz.
Características Equotip Piccolo 2:
- Escala de Medición Versátil: El durómetro cuenta con una escala nativa HLx (D, DL) que permite medir la dureza en una amplia variedad de materiales y superficies.
- Diversas Escalas de Conversión: Ofrece escalas de conversión que incluyen HB, HV, HRB, HRC, HS, MPA (función solamente para Picccolo 2), lo que facilita la interpretación de los resultados en diferentes unidades de medida.
- Amplio Rango de Medición: Ofrece un rango de medición que abarca desde 150 hasta 950 HLD / 250 Hasta 979 HLDL, permitiendo evaluar una amplia gama de durezas en materiales.
- Calibración Acreditada: Cumple con los estándares de calibración acreditada ISO/CEI 17025, asegurando la precisión y confiabilidad de las mediciones realizadas.
Especificaciones Técnicas Equotip Piccolo 2:
- El durómetro Equotip Piccolo 2 es adecuados para ensayos de dureza de metales in situ donde la penetración en la muestra debe ser la más mínima posible. El diseño robusto y la gran pantalla permiten que el usuario trabaje en entornos de trabajo con mucho polvo donde la visibilidad se ve reducida.
- El durómetro Piccolo 2 tiene las siguientes características adicionales:
- Conversiones de dureza definidas por el usuario.
- Almacenador de memoria interno para guardar hasta 2000 lecturas
- Software Piccolink para:
a) Control sistemático en tiempo real de la dureza.
b) Ensayos automatizados durante la producción en serie.
c) Evaluación y procesamiento de los datos medidos.
d) Control remoto de los ajustes del Piccolo 2.
e) Este dispositivo puede intercambiarse con un dispositivo de impacto DL opcional, el
cuál resulta muy útil para mediciones en zonas restringidas.
Normas Aplicables:
- ASTM E 140
- ISO 18265
- Curvas de conversión propiedad de PROCEQ