Dispositivos de Impacto
El método portátil adecuado para pruebas de dureza depende de la tarea y se elige según el control deseado, el tamaño de la indentación y las limitaciones de masa, el tiempo y el costo también influyen en la selección. Se debe analizar la aplicación en su totalidad, considerando las variables clave.
Los dispositivos de impacto Leeb son preferibles para materiales de grano grueso, mientras que los dispositivos UCI o los portátiles Rockwell son más adecuados para materiales de grano fino.
En aplicaciones específicas, como la inspección de la zona afectada por el calor en soldaduras, se requieren métodos con huellas más pequeñas como la UCI de Vickers o el Rockwell portátil de penetración. No existe un probador portátil universal, cada método se utiliza para su rango específico de aplicaciones.
Dureza Leeb
El principio de dureza Leeb está basado en el método dinámico (conocido como rebote). Un dispositivo de impacto es propulsado mediante fuerza de resorte contra la superficie de la pieza. Cuando el dispositivo de impacto pega en la superficie de ensayo sucede una deformación de la superficie, lo cual causa una pérdida de energía cinética. La pérdida de energía es detectada por medio de la comparación de las velocidades de impacto y de rebote, V(i)inicial y V(r)rebote. Las velocidades se miden usando un imán en el dispositivo de impacto, el cual genera un voltaje de inducción en la bobina posicionada precisamente en el dispositivo de impacto. El voltaje detectado es proporcional a la velocidad del dispositivo de impacto.
Dureza Rockwell
El principio de ensayo de dureza Rockwell se basa en el tradicional método de ensayos estáticos Rockwell. Durante las mediciones con la sonda Equotip Portátil Rockwell, un indentador de diamante es forzado a penetrar la pieza de ensayo usando una fuerza controlada exactamente. La profundidad de indentación del diamante es medida continuamente mientras que una carga es aplicada y soltada. De las profundidades de indentación d1 y d2 registradas para dos cargas definidas se calculará la diferencia: Δ = d2 – d1. Lo mismo tradicionalmente se conoce como deformación plástica.
Dureza UCI
El método UCI (impedancia de contacto ultrasónica) usa el diamante en forma de pirámide que el durómetro Vickers convencional. A diferencia de los ensayos Vickers, no se requiere ninguna evaluación óptica de la indentación, permitiendo mediciones rápidas y portátiles. El método UCI excita la vibración ultrasónica de una varilla. La carga de ensayo se aplica a través de un resorte y típicamente será de 1 a 10 kg de fuerza (HV1 a HV10). Mientras que el diamante penetra el material de modo forzado, la frecuencia de la vibración de la varilla cambiará como reacción al área de contacto entre el diamante y el material ensayado. El instrumento detecta el desfase de la frequencia, lo convierte en un valor de dureza el cual es visualizado inmediatamente en la pantalla.
El uso de equipos que coincidan completamente con la aplicación respectiva es un factor muy importante en las pruebas de dureza portátiles, ya que garantizará los mejores resultados y minimizará lecturas falsas.
Calibración Acreditada: Cumple con los estándares de calibración acreditada ISO/IEC 17025, asegurando la precisión y confiabilidad de las mediciones realizadas.
Se recomienda ver catálogos para mejor información y selección.