INFLUENCIA DE LAS TEMPERATURAS ELEVADAS EN LAS PRUEBAS DE DUREZA LEEB
Alcance
La temperatura tiene una influencia directa sobre las propiedades mecánicas de los materiales metálicos.
Los dispositivos de impacto por el método Leeb (D/DC, G, DL, S, E, C), se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones donde la influencia de la temperatura es inevitable.
Las aplicaciones pueden incluir entornos de fabricación donde los componentes se prueban antes de entrar en un horno de tratamiento térmico, en una inspección in situ o en lugares afectados por el calor del desierto.
Cuando se trata de temperaturas elevadas es muy difícil eliminar el efecto. Ha habido pocos estudios que destacan la influencia de la temperatura en las pruebas de dureza hasta hoy en día.
Este estudio es el primero en evaluar el efecto de la temperatura sobre el principio de dureza de Leeb.
Configuración y procedimiento de prueba.
Los bloques de prueba Leeb seleccionados con tres niveles diferentes de dureza HLD se calentaron físicamente hasta 200 °C (392 °F) y se midió la dureza a medida que la temperatura disminuía gradualmente.
La prueba se llevó a cabo con dispositivo de impacto D sobre bloques de prueba de acero al carbono. Tenga en cuenta que otros metales pueden mostrar resultados diferentes.
Resultados y conclusiones de las pruebas.
Los datos obtenidos para cada nivel de dureza revelan una clara influencia de la temperatura sobre la dureza de los diferentes bloques de acero al carbono. Los resultados muestran una dependencia lineal del valor de Leeb (HLD) sobre la temperatura, independientemente del nivel de la dureza.
Sin embargo, cuando los valores HLD se convierten a otras escalas de dureza comúnmente utilizadas como HV, la relación de conversión no-lineal dependiente de la temperatura no produce la misma dependencia lineal.
Bibliografía:
Folleto: Equotip Application Boocklet
Año: 2015 / Proceq SA / Switzerland